Carmen solicita el indulto

Carmen Bajo solicita su indulto (foto: Europa Press)
Estándar

La petición de indulto para Carmen Bajo ha sido formalizada finalmente ante el Ministerio de Justicia. En un acto respaldada por la eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez, y el coordinador de Izquierda Unida-Los Verdes de Andalucía, Antonio Maillo, se han registrado las ultimas firmas de apoyo. Con cerca de 19.000 firmas de apoyo recogidas a través de internet y decenas de apoyos institucionales y personales favorables se solicita el indulto total para Carmen Bajo.

Entre los documentos que acompañan a la solicitud de indulto para Carmen Bajo, se cuentan los apoyos del Parlamento Andaluz, en forma de una carta suscrita por los portavoces de los grupos parlamentarios de Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida, así como la carta de apoyo suscrita por Ignacio García Rodríguez, Vicepresidente Primero del Parlamento de Andalucía.

De igual forma Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, ha expresado su apoyo de manera oficial. Además, se añaden a la solicitud, la petición del pleno del Ayuntamiento de Castro del Río, la petición del pleno de la Diputación de Córdoba y las miles de firmas reunidas por las plataformas y grupos de apoyo. Así como los apoyos al indulto de asociaciones, sindicatos y demás organizaciones y las de peticiones de particulares que la conocen y consideran que su sentencia es desproporcionada e injusta.

Carmen Bajo fue condenada, junto a Carlos Cano, a tres años y un día de prisión y al pago de una multa de 3.655€, acusada de un delito contra el derecho de los trabajadores por su participación en un piquete durante la huelga general de marzo de 2012. Tras haber agotado las vías ordinarias para defenderse, así como alguna vía extraordinaria (como la apelación por incidencia de nulidad de actuaciones), se presenta finalmente la solicitud de indulto de Carmen al igual que la  ya lo hiciera Carlos hace pocos días.

Carmen y Carlos aún están a la espera de la aceptación a trámite del recurso de amparo que interpusieron ante el Tribunal Constitucional por considerar que sus derechos fundamentales fueron vulnerados durante el proceso judicial y especialmente en el momento de dictarse la sentencia.

El pasado día 22 de julio se hizo pública la decisión de la sección primera de la Audiencia provincial de Granada de suspender cautelarmente la ejecución de la condena de Carmen y Carlos hasta el fin del trámite del indulto. Carmen, quien se encontraba a punto de entrar en prisión, y Carlos, quien fue liberado tras conocer el dictamen, esperan ahora tanto la decisión del gobierno como el dictamen del Tribunal Constitucional en libertad.

[Origen: http://acampadagranada.org ]

Noticias relacionadas:

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-entregan-19000-firmas-reclamar-indulto-condenadas-piquete-huelga-20140729144825.html

http://www.radiogranada.es/2014/07/29/audio-carmen-pide-su-indulto/

http://www.ideal.es/granada/201407/29/carmen-bajo-formaliza-peticion-20140729141539.html

http://www.eldiario.es/sociedad/piquete-condenada-formaliza-peticion-indulto_0_286621964.html

Deja un comentario